Antonio García Román
Del 17 al 21 de Octubre de 2011
Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Guitarrista. Desde sus inicios en el campo musical siempre ha seguido dos vías de trabajo a lo largo de su trayectoria como tal. Una, la investigación individual y otra, la colaboración con otros músicos y grupos. En ambas utiliza principalmente la guitarra eléctrica, manipulándola y experimentando con sus posibilidades.En 1983 comenzó su andadura experimental con la edición de su primer trabajo, ‘Pequeñas diabluras sobre cinta magnética’, influido por el momento de efervescencia creativa del panorama español, en un trabajo a medio camino entre la improvisación electrónica, el campo industrial, que ya entonces emergía con fuerza, y la música concreta.
En 1986 autoedita la cassette ‘Guitarra Manipulada’ que recibió buenas críticas en la prensa especializada de aquellos años. El habitual intercambio de material que se generaba entre grupos y artistas en aquel momento, le permitió conocer a músicos con los que colaboraría posteriormente: Antón Ignorant (Macromasa), Antonio Tenas (Vocoder), Miguel A. Ruiz (Toracic Tapes), Francisco López, Marcus Breuss (Clónicos), entre otros.
Sus trabajos en formación han sido de tintes variados. Funda Sex-pol (pop experimental), Programación Infantil (electrónica) junto a José Miguel Sánchez Aznar, Programación Gagarin (electro funk experimental) junto a Miguel A. Ruíz, participando como miembro activo en los grupos Vocoder (techno) y Clónicos (schizo-delia). Sus últimas apariciones públicas han sido en el Festival de Música Improvisada de Madrid ‘Hurta Cordel’, en un espectáculo de música y danza improvisadas junto a Marcus Breuss, Javier Colis y otros improvisadores, y en la participación como solista en la composición de Pelayo Arrizabalaga (Clónicos) titulada ‘Pieza Giratoria’, compuesta para Banda Sinfónica, electrónica y tocadiscos, interpretada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
También ha participado en la elaboración de programas de radio-creación, como ‘Radio Anónima’ (Borja, Zaragoza) e impartido cursos de Informática Musical en Alcalá de Henares.
En 1993 abre la tienda de música Diskpol, que es uno de los contados puntos de España en dónde tienen cabida la música minoritaria e inusual.
Trabajos descatados:
‘Guitarra Manipulada’ (1986, Autoproducido, reeditado en 1989 por Toracic Tapes). En solitario.
‘Copa de Veneno’ (1990, Ediciones Cúbicas). Formando parte del grupo Clónicos.
‘Audioscope. New electronic music from Madrid’ (1992 Geometrik Records). 2 temas en este emblemático recopilatorio de la vanguardia Madrileña, junto a Luis Mesa, Juan P. Monreal, Miguel A. Ruiz, Markus Breuss, El Sueño de Hyparco y Francisco López entre otros.
a r t i s t a : Antonio García Román
t í t u l o : Podcast SONM
f e c h a : octubre 2011
PLAYLIST:
00’ 00” Christian Zanesi ‘STOP! L’ (V/A – ANNIVERSAIRE DE LA COLLECTION GR)
02’ 17” Roux Partout ‘#5 (Life Without)’ (V/A – COMMERCIAL AD HOC)
04’ 00” Pierre Henry ‘Le Voyage, d’Après le Livre des Morts Tibétain- Divinites Paisibles’ (BOX 02.2)
07’ 33” Peakaboo Hudson ‘Bunny Tarnish’ (V/A – COMMERCIAL AD HOC)
09’ 05” Youth Parade ‘Dire Hostess’ (V/A – COMMERCIAL AD HOC)
11’ 31” Adkins ‘Breaking’ (V/A – COMMERCIAL AD HOC)
12’ 19” Un Caddie Renversé dans l’Herbe ‘untitled’ (Un Caddie Renversé dans l’Herbe – maze sound-eaters)
14’ 20” Guss Janssen ‘V Ley, 6: Weerlicht (Enlightning)’ (Guss Janssen – NOACH AN OPERA OFF GENESIS)
15’ 18” Guss Janssen ‘V Ley, 3: Pacto (Pacto)’ (Guss Janssen – NOACH AN OPERA OFF GENESIS)
17’ 05” Guy Reibel ‘GRANULATIONS-SILLAGES’ (V/A – ANNIVERSAIRE DE LA COLLECTION GR)
19’ 31” Teoria Otrasu ‘HY-PH-OL-OP-HO-NY’ (V/A – TYPERWRITING ALOUD / TYPOXXS ALLOWED)
20’ 45” Bailey/Denio/Palmer ‘Heaven Will Surely Be Worth It All’ (Bailey And Denio And Palmer – THE GOSPEL RECORDS)
22’ 44” Carla Kay Barlow ‘Elevator Music –Part 1: Lobby’ (V/A – ALBUzerxQUE Vol. 2)
28’ 34” Åke Hodell ‘The Voyage To Labrador’ (Åke Hodell – Verbal Brainwash and Other Works)
32’ 10” Åke Hodell ‘Law & Order Inc’ (Åke Hodell – Verbal Brainwash and Other Works)
32 34” Åke Hodell ‘Structures III (Part 3)’ (Åke Hodell – Verbal Brainwash and Other Works)
33’ 48” Åke Hodell ‘Orpheic Revelations’ (Åke Hodell – Verbal Brainwash and Other Works)
38’ 11” Afflux ‘Paris, Gare De Lyon, 04/02/99’ (Afflux – Bouquetot, Autoroute A13 / Paris, Gare De Lyon / Port-Jerome, Raffinerie)
45’ 32” Jozef Cseres ‘POST PHENOMENOLOGICAL P.F’ (V/A – TYPERWRITING ALOUD / TYPOXXS ALLOWED)
47’ 27” Frits Weiland ‘Studie In Lagen En Impulsen’ (V/A – Institute Of Sonology: Early Electronic Music 1959-1969)
50’ 50” Steve Peters ‘A few more years Shall Roll’ (V/A – ALBUzerxQUE Vol. 2)
54’ 28” Big City Orchestra ‘Dragon Lady Wedding’ (Big City Orchestra – Mile After Mile)
57’ 43” Big City Orchestra ‘Mile After Mile’ (Big City Orchestra – Mile After Mile)
1:01’ 42” Gino Robair ‘Autres Directions (+Poetics)’ (Gino Robair – Other Destinations)
1:03’ 54” Al Margolis ‘SMITH-CORONA ELECTRA XT’ (V/A – TYPERWRITING ALOUD / TYPOXXS ALLOWED)
1:06’ 24” Simon Ortiz ‘Time Motion and Space’ (V/A – ALBUzerxQUE Vol. 2)
1:08’ 48” The Evolution Control Committee ‘Music For Selling’ (V/A – COMMERCIAL AD HOC)
Una hora antes de comenzar a trabajar en el SONM no tenía ni idea de cómo enfrentarme a la tarea de hacer una selección ‘racional’ entre la profusa colección de música que se presentaba ante mis ojos. Imposible escuchar en tan pocos días las casi 10.000 referencias, entre CD’s, vinilos o cassettes, muchas de ellas auténticos tesoros. La única regla que me había impuesto (insinuada a todos por Francisco López) era el no utilizar composiciones de artistas ya conocidos de antemano por mi, tenía que descubrir a otros. Regla acatada, pero no hay tal sin excepción, y así ha sido, al haber incluido en la selección una de las piezas sonoras que me llevaría a mi isla desierta particular…
La regla de descubrir nuevas grabaciones no acotaba la búsqueda. Finalmente decidí optar por indagar donde, tal vez, los demás Artistas Residentes no lo hubieran hecho. Me senté y empezé a escuchar, principalmente, todo lo que estaba catalogado bajo la denominación ‘Pioneros de la Electrónica’, ‘Plunderphonics’, ‘Improvisación’. En cuatro días de escucha, en torno a 8 horas diarias, conseguí una ‘pesca’ de casi 26 horas de piezas (124) que me gustaban; para después sintetizarlas en una sesión de sesenta minutos, apróximadamente. En el proceso final de montaje, la memoria, el azar y la intuición han sido mis herramientas.
He querido que esta sesión tuviera una componente onírica, cual viaje a través del sueño, una experiencia sobre el ‘tiempo, movimiento y espacio’ (tal y como recita Simón Ortiz, uno de los artistas). Los temas no han sido expuestos como una emisión ‘radiofónica’ o de ‘pinchadiscos’, más bien se han ido sustentando unos a otros o se han pegado en bruscas transiciones, hasta crear un ‘todo’. Al fin y al cabo los sueños suelen ser eso: una sucesión de vivencias que se muestran en un fluir repleto de pasmosas situaciones cambiantes y chocantes.
Recomiendo su escucha preferentemente de noche o a oscuras, en soledad, con cascos y en posición horizontal.
Antonio García Román. Madrid, octubre de 2011.